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La archivistica en otros campos profesionales

Hay quién vincula la archivística con la documentacion histórica pero esto va más allá; y se puede aplicar a campos profesionales como el derecho, economia, sanidad, educacion, etc.
Es lógico que profesionales de cada ámbito profesional (juzgados, recursos humanos, consultorias, hospitales...) sostengan que "su" archivo lo lleve un profesional del campo correspondiente o de biblioteconomía y documentación  pero es una idea errónea. Una de los puntos fuertes es la madurez adquirida a lo largo de la licenciatura por vía tradicional, donde la enorme diversidad de asignaturas matriculadas te permite dar una visión más amplia en todos sus aspectos: tanto en la vida privada como en la profesional. Es más, el problema está en que se ha dado una imagen equívoca de la verdadera funcionalidad de Biblioteconomía y Documentación, especialmente por los departamentos de Recursos Humanos y también por las Universidades correspondientes por no establecer las funciones específicas de esta titulación universitaria. Esto va más allá: los argumentos de un sector de la titulación de Biblioteconomía y Documentación en contra de licenciados en humanidades que ejerzan funciones de archivero o bibliotecario deja claro la inmadurez y la incapacidad profesional de realizar bien su trabajo tanto en el mundo del archivo como en el bibliotecario. No hay que confundirse "documentalista" con "archivero", son dos funciones muy distintas ya que el primero busca información en distintas fuentes para informar a un departamento, documentarse y realizar documentales televisados, para realizar entrevistas a personalidades, etc. De este modo, existen razones suficientes en las que un profesional en archivos, sea del sector que sea (humanidades en general)  es capaz de organizar y mantener "ese" archivo.
Un aspecto que sí comparto con los departamentos de Recursos Humanos es que (además de titulación archivística) tenga conocimientos básicos sobre el ámbito profesional en el que está ya que, sin ellos, no se aplicaría correctamente los criterios archivísticos adecuados y, para ello, es necesario una buena formación complementaria (derecho, economía, sanidad...). Un buen ejemplo es la documentación jurídica o económica en el que es necesario conocer, al menos, la tipología documental y vocabulario básico para poder establecer unas normas de descripción de expedientes y unas pautas para facilitar su búsqueda.
Por tanto, es necesario la convocatoria de cursos dirigidos directamente por Estado o por las Comunidades a este tipo de sector especializado en gestionar Archivos y sin ninguna asociación con ánimo de lucro de por medio.

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